fbpx
Blog - Tintes Naturales

Tintes naturales

Dic. 15, 2020

El teñido natural en base a plantas nativas y otras hierbas como residuos del hogar tiene orígenes ancestrales. Hasta mediados del siglo XIX solo se usaron tintes naturales y cada cultura tenía sus plantas y objetos icónicos para obtener color lo que nos cuenta mucho de la vegetación de cada lugar. Las lanas de Friendly Wool no solo buscan rescatar la lana corridale tan típica de la región de Aysén, sino también estas técnicas de teñido  que nos hablan de flora, prácticas sustentables, orígenes, culturas, creatividad, talento y amor por los procesos lentos de los oficios ancestrales.

Solo teñimos una cierta cantidad al mes, para así poder recolectar flora sustentablemente y de acuerdo a las estaciones, lo que nos exige mayor respeto con el bosque nativo.

Para los mordientes, que equivalen al fijador de color usamos principalmente piedra lumbre, pero también tenemos lanas mordentadas con bicarbonato, vinagre blanco, clavos oxidados (que también nos permiten variar el color), restos de vino o ceniza. El uso de estos elementos en diferentes partes del proceso apoyan la obtención de colores diferenciados.
La obtención del color: aquí toma un principal rol la planta elegida, incluso estando recién recolectada o ya seca puede variar la gama de tonos obtenidos, o mezclándola con otra planta. En cualquiera de los casos como la proporción del material recolectado en relación a la cantidad de lana a teñir es alta, optamos por generar solo una número módico de estas madejas y de aprovechar al máximo el baño de color para que al mezclarlo con los distintos mordientes o en sus varios usos nos generen la mayor gama de color posible, eso significa colores nunca idénticos y pocos de cada uno, haciendo cada una de estas madejas especiales. No sabes que color saldrán hasta ya seca la lana!!

Primera edición:

Romaza:
Hierba común en la Región de Aysén, con propiedades medicinales como culinarias, además de tintóreas. La usamos en estado seco principalmente para obtener tonos cafés y tostados.
Dependiendo del mordiente utilizado puede generar colores amarillos y beige y en conjunto con corteza de lenga y mordentada con vinagre genera un lindo naranjo.

Canelo:
Es una de nuestras plantas preferidas. Es un árbol nativo propio del bosque húmedo de la Región de Aysén. Lo recolectamos en uno de nuestros campos certificado y nos encanta debido a la amplia gama de amarillos y verdes que puedes conseguir, además de que es uno de los pocos que resulta en colores vibrantes con menos cantidad que la general. En estado verde sus colores son más vibrantes y ya secos puedes obtener tonos más opacos. Incluso hemos conseguido color caramelo en nuestras múltiples experimentaciones.